SE VENDE

Saxofón Tenor J. Keilwerth SOLO - Toneking Special dorado

 

1200€ + gastos de envío

Nº de Serie: 73.xxx del año '74

Saxo vintage de la gama más alta de la marca alemana.

Estado excelente, baño casi perfecto.

 

Pincha en las fotos para verlas a gran tamaño

 

 

Toneking Special Stencil. Se trata de un Toneking Special que Julius Keilwerth le hacía y vendía a su hermano Richard y que éste último comercializaba como R. Keilwerth Toneking SOLO.
Esta era una prácica muy común para Keilwerth, solía hacer esto con sus saxos (puedes leer más abajo). En USA este mismo se comercializaba como Couf Superba I.

El "Toneking Special" es un saxo totalmente profesional, es el modelo más alto de gama (excluyendo el "Toneking Exclusiv", todavía no le he podido echar el guante a ninguno) que Keilwerth hacía desde mediados de los '50 hasta finales de los '80.
Se dejó de hacer y fue sustituido por el actual (aunque también ha habido varias etapas) SX90.
En su línea de saxos estaban el "New King" como saxo más económico, el "Toneking" como saxo profesional y el "Special" como profesional superior.

En USA se comercializaron como Couf Superba I (cuestiones comerciales, en www.saxpics.com encontrarás toda la información). El "New King" como "Couf Royalist", y el "Toneking" como "Couf Superba II". El "Superba I" está muy considerado y cotizado allí, aquí en Europa son casi unos desconocidos.

Dentro de los Special hay varios tipos, pero principalmente dos modelos; también dentro de los antiguos los hay con chimeneas rectas y redondeadas. El modelo antiguo es fácil de reconocer por la llave TF (Fa# medio), el orificio está al lado de los orificios de los platos frontales, su llave por lo tanto es una palanca recta y parece una continuación de la llave de Fa# agudo. El modelo más moderno tiene la llave TF más al uso, igual que el 99'9% de los saxos modernos: el orificio está encima del reposapulgar.
El modelo más cotizado y apreciado es el antiguo. Este es del modelo antiguo con chimeneas rectas.

Tengo un alto Special antiguo con chimeneas redondeadas que uso habitualmente. El saxo más potente que he probado: increíble.

En cuanto a sus características diré que su digitación es totalmente moderna, sonido con mucho cuerpo, mucha proyección y muchísima potencia, afinación excelente: un gran saxo, grandes desconocidos. Todo el mundo habla de Selmer, Mark VI y poco más, invito a cualquiera a probar estos saxos (a una parte de precio) o un buen CONN 10M "Naked Lady", otra verdadera pasada.